Skip to main content

HISTORIA de la FIDEUÁ

HISTORIA de la FIDEUÁ

 

La cuna de la Fideuá esta en Gandía. Aunque destaca todo el levante mediterráneo con sus recetas más particulares. Restaurantes, bares, bloggers y cocinillas, cada uno tiene su receta particular. Nosotros os contamos un poquito de historia y nuestros trucos para realizar este plato tan sencillo y delicioso en 15 minutos y sin perder tiempo para poder disfrutar del mar y de la navegación. Y sobre todo lo más importante, hacerlo rico y no manchar mucho.

 

Este plato se elabora en una paella y lleva como ingredientes principales pescado, marisco y fideos de pasta. Pero cada uno lo puede personalizar, con pescados o carnes o mezcla. Todo depende de lo que tu quieras.

Existe en Gandia (Valencia) un  Concurso Internacional de Fideuá de Gandía, donde  anualmente, destacados cocineros elaboran sus propias recetas.

Quién no sabe, que Valencia es la tierra de la Paella, en el mundo entero conocido como el plato estrella de la identidad de nuestra gastronomía. Desde aquí tenemos también que atribuir el origen de la fideuá valenciana. Otro de los grandes platos marineros.

Cuentan las leyendas,  por los años 30, en una embarcación de pesca llamada “Santa Isabel”, navegando entre las aguas de Piles y Oliva, el cocinero “Gabriel Rodríguez Pastor” y su pinche “Zabalo” un niño de casi 10 años decidieron cambiar el arroz por la pasta. Su patrón “Maseta” de buen apetito, comía abundantemente y dejaba a su tripulación raciones más pequeñas. Los cocineros al cambiarlo pensaban que al ser el fideo un plato menos agraciado en aquella época, el patrón dejaría raciones más cuantiosas a su tripulación. Gran error, ya que triunfaron.  

 

Poco  a poco este plato fue extendiéndose y apareciendo en cartas de restaurantes, es a partir de los años 70 cuando tiene más presencia. A partir de ahí las variantes crecen, Fideuá Valenciana, Catalana, de marisco o pescado…

 

 

La forma de preparación de la fideuá es muy similar a la paella, con el variante del fideo, que nos facilita la vida, para conseguir un buen punto de cocinado.  Existen también variantes de tipo de fideo, puedes hacerlo con fideo fino, fideo grueso, hay quien hasta rompe el spaguetti y tienes un fideo más largo. Personalmente ahora mismo, sin complicarnos, La marca pastas “Gallo” comercializa directamente un fideo grueso y hueco que va genial, su nombre “Fideuá”. Veréis también como esta indicado en muchas recetas el fideo nº3 o nº4…. a gustos, colores.

 

Nuestros trucos serán siempre terminarlo en horno para conseguir ese baile de fideos en la capa superior y tostaditos. Un toque de picante y acompañarlo de alioli, por supuesto.

 

 

EL GRAN TRUCO, FÁCIL Y RÁPIDO

 

Kapitana gourmand, está para ahorrar tiempo en la cocina, sin perder una pizca de gusto y sabor. Lo que nos importa es comer bien, disfrutar de la buena mesa y por supuesto disfrutar de navegar. Por eso nuestros platos son fáciles de cocinar tanto si estais uno, dos o muchos a bordo. Para realizar nuestra Fideuá, es muy sencillo.

 

INGREDIENTES

  1. Marca de paella
  2. Fondo Rojo _ Se puede sustituir por Sopa Mariscos (más concentrada)
  3. Fideo, Gallo, tipo “Fideuá”
  4. Tropezones de pescado o carne si quieres, Pescado de roca o almejas.
  5. Pimenton de espelette y alioli
  6. sal y aceite

 

Video.

 

Cocina fácil tú Fideuá perfecta

 

PASOS

 

1- Calentar hasta llegar a hervir nuestro fondo rojo, solo un momento, entre los cocineros llamamos “Levantar” la salsa a llevar a hervir y  comprobar que la salsa está bien conservada.

 

2- Sofreir con una pizca de aceite los fideos, a nosotros nos gustan dorados. Gallo recomienda una ración 40 gr. / persona. Particularmente, Nosotros la fideuá consideramos plato único, con una buena ensalada. Yo tomaría 60 gr. al menos como ración.

 

3- Verter la marca 100gr. por persona y remover con el fideo. Calentar

 

4- Si se quiere añadir más pescado o carne, es el momento. Rehogar.  Con nuestra base de marca de arroz, es suficiente para una fideuá, sencilla, con pescado, verdura y calamar.

 

5- Cuando tengas todo sofrito y caliente, verter proporción 300ml caldo de fondo por persona. Ir removiendo y ya estará

 

6- Calentar a fuego medio, hasta conseguir la cocción del fideo. Más o menos en 10 min. lo tienes.

 

7- Meter en el horno 5 min. Y dejar reposar. Acompañar de alioli. Si te gusta el picante, un poquito de pimentón de espelette, le dará un pequeño toque.

 

Esta es nuestra forma, de hacerlo sencillo, rápido y adaptado a estar en un barco. Lo mejor si ves el video y lo rápido que lo hacemos— PINCHA AQUÍ– ¿Nos cuentas como lo haces y qué te parecen nuestros trucos?  

 

ENLACES Y FUENTES

 

https://dietamediterranea.com/fideua/

http://lapitusarestaurante.es/2017/05/el-origen-de-la-fideua-valenciana/

http://www.ibizafoodie.com/inicio/conoces-el-origen-de-la-fideua/

http://www.vidamediterranea.es/receta-fideua-de-marques/

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *